martes, 21 de octubre de 2008

LINEAS, PUNTOS Y CIRCULOS IMAGINARIOS DE LA TIERRA

Al eje terreste tambien se le dice eje polar. Esta es una linea en la cual la tierra gira teniendo como eje esta liena, esta atraviesa la tierra de un lado a otro llamado polo norte y polo sur. Cuando un cuerpo gira lo hace sobre un eje. Ejemplo: Una llanta de una bicicleta o una pirinola.



La inclinacion del eje terreste con respecto a la perpendicular se conoce como normal y al plano de la orbita, llamada tambien ecliptica.



L vertical es la linea que sigue un cuerpo cuando es atraido por la graverdad del planeta. Ejemplo:una bailarina que esta parada, sus pies serian la base, los cuales son atraidos hacia el centro de la tierra y su cabeza la parte mas alta es llamada cenit y el punto mas bajo es llamado nadir.




CIRCULOS IMAGINARIOS
1.2. Los Paralelos: son círculos imaginarios que recorren la Tierra transversalmente. Se caracterizan por disminuir de tamaño desde el Ecuador hacia los polos. Los paralelos más importantes son:
a) El Ecuador Terrestre: es el círculo imaginario más grande que recorre a la Tierra y la divide en dos mitades iguales conocidos como Hemisferios: Norte y Sur. Es utilizado como referencia para señalar los valores de latitud, asi como la dirección que puedan asumir. Finalmente, es necesario señalar que el Ecuador Terrestre es igual de distantes a los polos geográficos.




Los Trópicos
Proviene del griego tropos que significa vuelta. Los más importantes son: Los trópicos de Cáncer y Capricornio. El Trópico de Capricornio. estos establecen limites para saber el clima de esa zona.




Los Círculos Polares
Establecen límites entre las zonas templadas y frías del globo terráqueo. En ellos se produce el sol de media noche, ya que el Sol cae ininterrumpidamente por 24 horas continuas




SEMICIRCULOS IMAGINARIOS
Los Meridianos: son semicírculos perpendiculares al Ecuador, se unen en los polos y cada uno completa con su meridiano opuesto un círculo terrestre que pasa por los polos. A diferencia de los paralelos, todos los Meridianos poseen el mismo tamaño. y estos nos dicen valores de longitud.




Los Meridianos más importantes son: Greenwich y el de 180°.
Meridiano de Greenwich: es considerado como el meridiano base o principal y junto a su meridiano opuesto o antípoda, dividen al planeta en dos mitades iguales o Hemisferios: Oeste y Este.


Meridiano de 180°: es opuesto a Greenwich y es conocido como la Línea Internacional del Tiempo. tiene curvaturas para no recorrer ninguna de las islas del Océano Pacífico,porque determina el cambio de día y fechay atraviesa el estrecho de Behring.




LÍNEAS IMAGINARIAS
El eje terrestre: Llamado línea de los polos, pues intercepta a los polos geográficos norte y sur respectivamente. Es considerado como la línea geodésica más importante. tiene una longitud de 12 713km.



Los radios: Líneas que unen un punto cualquiera de la superficie terrestre con el centro de la Tierra. pueden ser infinitos, su tamaño disminuye del Ecuador terrestre a los polos.


No hay comentarios: