martes, 21 de octubre de 2008

LA IMPORTANCIA DEL SOL PARA LA TIERRA


Los planetas mas próximos al sol se desplazan alrededor de este con mayor velocidad que los mas distantes.

El sol es demasiado deslumbrante para estudiarlo a simple vista, por eso han inventado telescopios especiales. Este se compone de: 7% de hidrógeno, 27% de helio y 2% de otros elementos.

La elevada temperatura del sol hace un cuerpo de plasma que es el cuarto estado de la materia. el sol comparado con otras estrellas tiene tamaño y temperatura promedio.

Las principales capas son: núcleo, fotósfera, cromósfera y corona solar.

el núcleo del sol oscila entre 14 y 20 millones de grados centígrados. La energía es liberado de forma de rayos ascendiendo luego a la superficie solar. Despues se transforman en rayos X, ultravioleta, infrarojos y luz.

El sol es una estrella en cuyo nucleo se presenta una reaccion atómica cuando el hidrógeno se convierte en helio y libera una gran cantidad de energia. en el núcleo solar ocurren reaccion termonucleares permanentes, se calcula que cada segundo pierde 5000 toneladas de materia para producir energia.

Fotosfera: turbulenta capa de 320 km de espesor y una temperatura de 6000 grados centigrados, es la superficie solar y por lo tanto es la que nos proporciona la luz.

Cromosfera: de 1000 a 8000 km de espesor y la constituyen principalmente hidrogeno, helio y calcio.

Corona solar: es tan brillante que apenas puede observarse cerca del borde del disco. además de luz y calor el sol lleva una corriente constante de particulas cargadas (principalmente electrones y protones).

No hay comentarios: